miércoles, 14 de diciembre de 2016

obligaciones

obligaciones de los niños en casa y en la escuela (3-12 años)

Al enfrentarnos a este tipo de situaciones como padres muchas veces se nos viene a la cabeza la duda de si lo que estamos pidiendo a nuestro hijo/a es acorde a su edad. Es normal que nos hagamos estas preguntas pues algo que tenemos que tener presente es que sólo podemos exigir al niño lo que es capaz de hacer y sólo será capaz de hacerlo si tenemos en cuenta las diferentes etapas de su desarrollo.

¿Qué puede hacer en casa?

A continuación os presentamos las tareas que podría realizar en casa divididas por su franja de edad:
  • Entre dos y tres años. Aunque dada su edad sólo es capaz de trabajar bajo la supervisor de un adulto y no distingue por qué algo está mal o bien. Las actividades que pueden hacer son: poner y recoger las servilletas de la mesa, regar las flores, colocar sus zapatillas en su lugar, etc. Es decir, actividades simples y claras para las que no necesite mucho esfuerzo.
  • Entre tres y cuatro años. Los niños en esta etapa del desarrollo suelen actuar a través de los premios y los castigos. A esta edad, son capaces de tener ordenadas sus cosas por lo que les podremos pedir que mantenga su cuarto ordenado en cierta medida. También puede seguir ayudando a poner la mesa, pero esta vez no sólo las servilletas.
  • Entre cuatro y cinco años. En esta edad, es importante que confiemos en ellos y les dejemos que realicen algunas actividades en el hogar solos, actividades que ya desde pequeños les hemos ido introduciendo poco a poco como por ejemplo, poner la mesa, ordenar un poco más su cuarto
  • Entre cinco y seis años. Cuando el niño/a ya tiene esta edad, podemos dejar que participe en tareas domésticas que requieren más responsabilidad como:  buscar lo que necesita para realizar algún ejercicio, limpiar el polvo, preparar la ropa para el colegio etc A partir de esta edad, puede asimilar algunas normas y respetarlas, también despierta el sentido de la intencionalidad. Tenemos que señalar que sigue necesitando que el adulto le diga lo que es o no correcto en su comportamiento.
  • Entre seis y siete años. Es capaz de cumplir las órdenes que se le da sin ningún problema. Además puede administrar el dinero que se le da. Se puede desplazar por los barrios que le sean conocidos y se encuentren cerca de casa como el colegio, la casa de algún amigo
  • A los ocho años. A esta edad, ya empieza a tener más independencia, es decir comienza a ser más autónomo. También dependiendo de sus intenciones, puede controlar sus impulsos  Esto hará que le podamos mandar acciones tales como: acudir solo al colegio, bañarse o incluso preparar el desayuno
  • Entre los nueve y once años. Es bastante autónomo y es capaz de organizar sus materiales, su ropa e incluso sus ahorros. A esta edad puede encargarse de las tareas domésticas que le propongamos. Le gusta que se le recompense por sus acciones.
  • Entre los once y doce años. Tiene capacidad para saber cuando hace algo mal e incluso saber las consecuencias que tendrán estas acciones. También tiene el sentido de la responsabilidad adquirida por lo que tratará de cumplir sus obligaciones correctamente.
A continuación os presento un cuadro resumen de las actividades que pueden hacer por cada etapa:
De 2  a 3 años

–          Ayudar a poner la mesa (sólo cosas que no impliquen mucho esfuerzo).
Entre 4 y 5 años
–          Ayudar a poner la mesa.
–          Hacer su cama.
–          Ayudar en la cocina en la preparación de platos sencillos.
Entre 5 y 6 años
–          Doblar la ropa.
–          Hacer recados.
–          Hacer la cama.
–          Ordenar su cuarto.
–          Preparar la mochila.
Entre los 6,7 y 8 años
–          Lavar los platos sucios.
–          Barrer el salón.
–          Alimentar a su mascota.
Entre los 9 y 10 años
–          Limpiar el cuarto de baño.
–          Limpiar el polvo.
Existen muchas más responsabilidades y obligaciones que el menor puede hacer para ayudar en casa. He numerado algunas a modo de ejemplo para que podáis haceros una idea de los ejercicios que pueden hacer dependiendo de la edad, aun así estas actividades se pueden realizar en todas las edades si nos adaptamos a lo que pueden y no hacer en ese determinado momento.
También tenemos que señalar que conforme van creciendo van asimilando las acciones que han aprendido, es decir son sumativas.
Es importante mientras son pequeños/as que hagamos estas actividades con ellos y les acompañemos en su proceso de aprendizaje para hacer más divertido. Una idea sería que realizaran estas actividades en casa en forma de juego y que cuando les digamos que tienen que hacerlas lo hagamos de forma calmada y tranquila.
¿Qué puede hacer en la escuela?
A continuación, vamos a exponer por etapas las responsabilidades y obligaciones del niño en el contexto escolar:
·         A los 3 años. Son capaces de obedecer las órdenes de su profesor/a. En algunas ocasiones se responsabiliza de los objetos o el material que lleva al colegio desde casa. Por último, tiene la capacidad de esperar su turno en clase cuando la profesora está ocupada con otro compañero.

·         A los 4 años. Puede realizar recados dentro del colegio, e incluso desde adentro hacia afuera o al revés. Es decir, podremos comunicarnos con la profesora a través de él o incluso de anotaciones que se coloquen en su mochila o en cualquiera de sus materiales.

·         Entre 5 y 6 años. A los niños de esta edad en el colegio, les gusta realizar tareas escolares para mostrarlos en casa, aunque necesita instrucciones para hacer las cosas bien. Es importante que le demos reforzamiento positivo de estas actividades con el fin de desarrollar su sentimiento de competencia.

·         A los 7 años. Es capaz de organizar su material escolar así como su mochila. Por ello, es necesario que tenga un horario para hacerlo con el fin de crear hábitos y rutinas. Sigue necesitando instrucciones sobre las tareas que le proponen los adultos.

·         A los 8 años. Puede distribuirse el tiempo si un adulto le supervisa y es responsable de  las tareas escolares. Es importante que le dejemos distribuirse su tiempo aunque le asesoremos y le controlemos.

·         A los 9 años. En el colegio suele disfrutar de su clase y de sus compañeros, por lo que se siente bien con lo que hace. Además, es capaz de preparar sus materiales y procura llegar al colegio de forma puntual. También acepta la disciplina sin dificultad y se ajusta  a las normas de clase.

·         A los 10 años. El profesorado puede mandarle tareas sociales que le sean útiles. A esta edad suele querer realizar los deberes rápido para poder jugar, por ello todavía no es muy responsable en sus estudios y necesita vigilancia. Por último, decir que piensa por su cuenta y no queda satisfecho/a con cualquier pregunta por lo que suele trabajar mejor en grupo.

·         A los 11 años. De forma general, suelen ser responsables de sus tareas y deberes. Es además crítico con el profesorado y está motivado por los estudios  Por último, manifiesta curiosidad por el conocimiento del medio físico y social.

·         A los 12 años. Suele mostrar mucha preocupación por notas y exámenes. También rechaza las tareas que le producen fatiga, le sigue gustando aprender y trabaja mejor en grupo 


A continuación a modo resumen os presento las responsabilidades y obligaciones que tienen los niños en la escuela basándonos en su franja de edad:
A los 3 años
–          Obedecer a la profesora.
–          Esperar su turno.
A los 4 años
–          Realizar recados.
Entre los 5 y 6 años
–          Hacer sus actividades.
A los 7 años
–          Preparar su material escolar.
A los 8 años
–          Crearse su horario de estudio y actividades.
A los 9 años
–          Preparar su mochila.
–          Respetar adecuadamente las normas.
Entre los 10 y 12 años
–          Seguirá desarrollando el sentido de responsabilidad y obligación escolar en base a lo anterior.

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