martes, 6 de diciembre de 2016

3.4.3 Interiorización de valores, normas y pautas de comportamiento colectivo

En el presente blog desarrollaremos la importancia de los valores situados en la tercera infancia del niño, se explicara como es que los pequeños van desarrollando sus valores, ver la importancia de los padres en el desarrollo de sus hijos. sustentadolo con autores como Piaget y Kohlberg siendo los más representativos en el tema. Es importante señalar que abordaremos los niveles y estadios correspondientes a la tercera infancia.




Interiorización de valores, normas y pautas consiste en un proceso mediante el cual las acciones reguladas inicialmente desde el exterior, donde los padres en esta edad son los responsables de indicarle al niño lo que esta bien o lo que esta mal según las reglas familiares.

Resultado de imagen para niño hablando con sus padres animado para lograr esto se necesita tener una buena relación familiar entre padres e hijos, el niño va observando las conductas de sus padres y el lo va repitiendo Y cuando se da ese aprendizaje con la familia, el infante lo va desarrollando en la comunidad.


Teoría de La Moral

Jean Piaget 
Lawrence Kohlberg

Existen dos autores que son los mas representativos en dicha teoría. Piaget quien fue el primero en crear la teoría de la moral, tiempo después Kohlberg complemento las ideas de Piaget. La diferencia entre ellos en su teoría es que piaget dice que el ser humano debe de pasar por cada uno de los estadios que el establece, a diferencia de el, Kohlberg.








Piaget  propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar. 
Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios en el mismo. Estos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.
Primer estadio: moral de presión adulta.
De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía.

Segundo estadio: moral de solidaridad entre iguales

De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego, sin embargo, la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es poco flexible. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.






1 comentario:

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