DISCIPLINAS
De
acuerdo a Giuseppe Nérici (1969) citado por Stenhouse, L. (1974), la dirección
del aula consiste en conducir el conjunto de actividades referentes a su
disciplina, a lo largo de la clase, para que haya un mejor aprovechamiento del
tiempo y un trabajo integrado, hacia la obtención de un mayor y mejor
aprendizaje posible.

Así lo afirma Abarca
(1996), quien expresa que la disciplina se origina en tres fuentes: el centro
educativo, el ambiente familiar y social y el estudiante
Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje,
por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable
y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la
conducta.
Por lo tanto, Skinner se concentra en hallar los vínculos observables
entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan.
Por ejemplo, Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed
necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed de limita a describir
una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que
conduce.
Skinner puntualiza que si bien, la situación específica determina la
respuesta, no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación
dada.
LOS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA DISCIPLINA
Si bien
cada niño alumno (según sea donde se ubique al individuo) es diferente, la
mayoría necesita reglas y expectativas claras y consistentes acerca de su
conducta. A continuación se enumeran algunos principios generales acerca de la
disciplina:

·
Los niños
pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro.
·
La
disciplina debe estar enfocada en la edad y debe promover las conductas
apropiadas para la edad.
·
Trate de
reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.
·
Sea un buen modelo de conducta
para su hijo alumno.
·
Después
de la disciplina, abrace a su hijo. Asegúrese de que entienda que lo que a
usted le molesta es la conducta, no el niño.
·
Recuerde
siempre que el castigo físico no es necesario ni apropiado.
·
Las
recompensas por una buena conducta deben ser inmediatas.
ÁMBITOS DE LA DISCIPLINA ESCOLAR
Hay
varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un
comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad
que se rige a ciertas leyes
o reglas en cierta forma."
En una
institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento
en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y
para los compañeros del aula."}
Si
tomamos en cuenta lo antes expresado en los textos tenemos, como resumen que la
disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma
"entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el
caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo
tanto tenemos que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se
lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al
educador en la institución.
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