domingo, 4 de diciembre de 2016

3.4.2 Afecto y mundo compartidos con los pares.

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(SITUACIÓN LÚDICA COMPARTIDA CON LOS PARES EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR DE 6 A 12 AÑOS)


LÚDICA:
es todo aquello relativo al juego, entretenimiento o diversión. 
AFECTO: es amor y cariño hacia alguien o algo.

PARES: es un agente de socialización formado por un grupo social de miembros de edad homogénea


GRUPO DE PARES: se da en ámbitos extra-familiares donde los niños pueden vincular con compañeros estas relaciones son esenciales en el desarrollo de sus competencias sociales.
Relaciones con compañeros o pares se refiere a aquellas en las que los participantes tienen un nivel de desarrollo o status equivalente. Aquí el niño no ocupa una posición solitaria si no que ayuda a conocer nuevas amistades en lo escolar establece con sus pares relaciones de rivalidad y/o cooperación, pero siempre teñidas de los afectos de las relaciones fraternas que el niño transfiere a sus compañeros. (T,Parsons-1955) Desde una perspectiva más sociológica, añade que los grupos de pares o de compañeros es un lugar donde el niño puede alcanzar status adquiridos.



No limita a dar al niño información sobre sí mismo, el grupo de compañeros también juega un papel donde proporciona el conjunto de valores dentro de los cuales se va a interpretar la información de los pares compartidos.

Al principio la actividad en grupo necesita la intervención adulta para organizar actividades de conflictos. El
proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedadYa que el niño va adquiriendo nuevos conocimientos al poder socializar con sus amigos.

Las relaciones con los compañeros favorecen la socialización en la etapa escolar, sobre todo en la escuela por medio de un juego reglado en el que se tiene en cuenta al otro y se respetan las reglas del juego. Para ello es muy importante la identificación con el propio sexo y sus características físicas. Si uno se siente a gusto con su sexualidad, entonces es más fácil la adaptación. A los seis o siete años el ser humano ya se identificó con su propio sexo y el niño, sobre todo en la edad escolar, interactúa más con los miembros de su propio género.










PROBLEMAS DE RELACIONES ENTRE PARES

Los niños agresivos también pueden ser más populares cuando pertenecen a un grupo y hacia este tipo de conductas pueden disimular dificultades para hacerse de nuevas amistades entre amigos que presentan rasgos similares de comportamiento.


Sin embargo, la ausencia de una conducta proactiva socialmente, más que la agresividad, puede producir el rechazo de los pares. Los niños tímidos y retraídos también experimentan problemas de relaciones entre sus pares y las relaciones problemáticas con los pares están asociadas a los fracasos escolares y al bajo rendimiento académico. Otra causa podría ser el conflicto y rechazo de compañeros puede inhibir la motivación de los niños a participar en las actividades dentro del aula. Aquéllos que son amigables y aceptados por sus compañeros, generalmente están más interesados en participar y tener un buen rendimiento en lo académico.

Las intervenciones hacia a los padres se enfocan en capacitarlos para que puedan mediar en los conflictos entre sus hijos y el tipo de programas no sólo busca mejorar los resultados de los conflictos, sino ayuda a los niños a entenderse y a desarrollar formas constructivas para resolver conflictos donde puedan socializar con los demás.

Los grupos de pares carecen de una estructura fija y siguen siendo inestables, dado que sus miembros varían de forma bastante apreciable incluso dentro del mismo año escolar.  Hacia los ochos o nueve años, esta división se vuelve más marcada, y en esta fase no se verá nunca a un niño jugando con niñas o viceversa, y dentro del grupo de pares se aplican severos castigos que garantizan que cada sexo se adecuará a la conducta que de él se espera para poder tener más interacción social.
 Ya que en los grupos de niños son más numerosos y estructurados que los de niñas y éstas tienden a formar parejas o tríos, pero más íntimamente unidas. Hacia los once-doce años, cuando los alumnos entren a la enseñanza secundaria, los grupos de pares han 9 crecido de tamaño, sobre todo en el caso de los varones, se han vuelto más permanentes, y están más formados por individuos del mismo sexo. Se ha sugerido la existencia de un papel crucial de la interacción entre compañeros en el proceso de desarrollo cognitivo. Para Piaget, el conflicto que produce la interacción con compañeros igualmente egocéntricos da un impulso al proceso de descentramiento, un proceso que en sí mismo, según Piaget, determina la estructura del desarrollo cognitivo en todas las esferas.
Las teorías que abordan la importancia de la interacción social para el aprendizaje no son recientes. Ya Vygotsky (1896-1934) había destacado la importancia de la interacción social y el papel del Otro en el desarrollo y el aprendizaje. El contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos Ya que la influencia del contexto determinará el desarrollo del niño.

La socialización permite a los niños y niñas elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo y otros beneficios.

Nacimos para ser sociables, desde que estamos en el vientre de nuestra madre, hasta el último día de nuestra vida hemos de desarrollar experiencias socialmente relevantes, de aquí la importancia de enseñar a nuestros pequeños, pautas de conductas para mantener buenas relaciones con los demás, que son la base de una buena inteligencia emocional.



Los vínculos afectivos.

Se entienden como una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes personas. Los vínculos afectivos son fundamentales para un desarrollo afectivo sano y de cuidado, y contribuyen al desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas.
Estos vínculos son una expresión de la unión entre padres con hija(o)s. Los vínculos en la infancia influyen en la capacidad de tener relaciones sanas en la vida adulta, ya que fortalecen la autoestima, la seguridad y la confianza de las personas.
El primer vinculo afectivo y el mas especial es el que establecen los niños y niñas con los padres y/o adultos mas cercanos. Estos vínculos van a marcar su conducta, actitudes, pensamientos, etc., durante toda su vida. Los vínculos afectivos y las figuras de apego son necesarios para los pequeños.
Para que los pequeños crezcan sanos y se desarrollen, es fundamental que se sientan queridos y comprendidos, necesitan sentir que son aceptados por otras personas y que tienen el amor de estas figuras pase lo que pase.


Beneficios de los vínculos afectivos.


  •  Fomentan y mejoran la comunicación familiar.
  • ·  Favorece la influencia de los padres en los hijos.
  • ·         Aportan confianza, seguridad y fortaleza a los niños y niñas.
  • ·      Contribuyen a una autoestima sana.
  • ·         Se forman unas bases seguras para futuros vínculos.
  • ·  Ayudan al desarrollo social, afectivo y cognitivo del niño, y de esta forma contribuyen a un sano desarrollo integral de las personas.


Daños por la ausencia de los vínculos afectivos.

  •      La comunicación familiar se vuelve conflictiva e incluso inexistente.
  • · Las relaciones se caracterizan por la desconfianza y el medio.
  • ·         Se forma una autoestima insegura.
  • ·         Se favorecen ideas y pensamientos negativos en cuanto a las relaciones interpersonales.
  • ·         Se perjudica el desarrollo afectivo y social del niño.
  • ·       Contribuye al establecimiento de relaciones conflictivas en un futuro, son patrones que se tienden a repetir.





Para Bechara (2000), la cognición social y la empatía hacen uso de las emociones, que guían la forma en que se debe actuar.

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